¿Cómo tramito la exención del pago de peaje para usuarios con discapacidad?

¿Cómo tramito la exención para las autopistas o rutas de jurisdicciones provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
En la actualidad existen 4 credenciales aparte de la del OCCOVI que garantizan la exención de pago de peaje en distintas jurisdicciones:

  • AUSA (Autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires): El tramite se realiza en Parque Avellaneda y debe solicitar un turno llamando al 0800-666-2872 o a través de http://www.ausa.com.ar/turnos

  • AUBASA (Autopista Bs As – La Plata – Rutas Provinciales N° 2, 6, etc): El trámite se realiza en el Peaje Dock Sud de la Autopista Bs As – La Plata, consultas al 0800-666-8353

  • CEAMSE (Autopista Camino del Buen Ayre): Consultas al 0800-888-7442

  • Caminos de las Sierras (Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba –incluye rutas nacionales y provinciales-): Para gestionar el beneficio los interesados deberán presentarse en la sede de la empresa Caminos de las Sierras o en la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la Estación de Peaje de la Ruta E-53 (Autovía Córdoba – Río Ceballos), Avenida Italia 700, Malagueño, o en las estaciones de Peaje ubicadas en Ruta E53 (proximidades del Aeropuerto) o en Ruta 20 (Autopista a Carlos Paz), de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 16 hs. Cualquier consulta contactarse al 0800-888-2847.

¿Dónde tramito el Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor?

El Servicio Nacional de Rehabilitación emite los Símbolos Internacional de Acceso e Identificatorio del Automotor que le garantizan a toda persona con discapacidad el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio). Es importante aclarar que mencionados Símbolos no garantizan la exención de pago de peaje. Podrá consultar como tramitar mencionados Símbolos ingresando a https://www.snr.gob.ar/simbolos/

¿Se realiza exención de pago de peaje a Veteranos de Guerra de Malvinas para la Red Vial Nacional concesionada?

No. En la actualidad está vigente la Ley Provincial N° 14.793 sancionada en el 2015 por el legislativo de la Provincia de Buenos Aires. En su defecto, mencionada ley tiene alcance en las rutas y autopistas que dependen del Estado Provincial. La exención se realizada presentado el DNI renovado el cual indica que el usuario es Veterano de Guerra, no es necesario realizar algún trámite en particular.

¿Cómo consulto la factura de mi sistema de TelePASE? Si no me llego la factura ¿Dónde realizo el reclamo?. En el peaje me informaron que mi dispositivo esta bloqueado ¿Cómo lo desbloqueo?

Todo dispositivo de TelePASE adquirido por el usuario es una relación netamente comercial entre la empresa concesionaria y el usuario, el Organismo no tiene intervención en la modalidad de contratación. Por lo tanto, debe realizar el reclamo ante la empresa concesionaria correspondiente. Resulta necesario tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos los emite una concesionaria pero están activados en varias.
En estos casos, si presenta deuda/reclamo debe contactarse con cada una de ellas para solucionar su situación. En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 21hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Si tuve un accidente mientras circulaba por una traza concesionada con un animal y/o un objeto suelto sobre la calzada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Ante esta clase de incidentes realice su reclamo a través de Libro de Quejas/sugerencias disponible en todas las Estaciones de Peaje de la Empresa concesionaria o a través del correo electrónico de la misma.

En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta y/o la mismas haber resultado insatisfactoria podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 21hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar | Formulario de Contacto Web

Si detecto alguna falta de mantenimiento (luminarias, poda de árboles, corte de pastos, limpieza general, etc.) en alguna traza concesionada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

En estos casos podrá realizar su pedido a través de las líneas gratuitas de atención al usuario o correo electrónico de la empresa concesionaria correspondiente.

En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta o la misma haya resultado insatisfactoria podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 21hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar | Formulario de Contacto Web

En caso de querer colocar un cartel, construir una alcantarilla o camino, grabar una publicidad o realizar una campaña de concientización en zona concesionada ¿De qué forma solicito la autorización?

Ante esta clase de inquietudes podrá presentar una Nota en la Mesa de Entradas del Organismo (Av. Paseo Colon 189 6ª Piso C.P. 1063) con las siguientes características:

  • Dirigida al Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales.
  • Lo solicitado debe estar detallado sin omisión de ningún dato.
  • Contar con firma, aclaración, dirección de correo postal y teléfono de contacto de los solicitantes.
  • Una vez ingresada la nota se le dará intervención a las áreas competentes y se le responderá vía correo postal a la dirección que haya declarado.

  • Si preciso solicitar un servicio de grúa o asistencia mecánica en un camino de concesión nacional ¿De qué modo y por qué medio puedo realizarlo?

    Ante la necesidad de algún servicio de grúa deberá contactarse al (*) correspondiente a cada empresa concesionaria o a la línea gratuita de atención impresa en el reverso del ticket de peaje.

    En caso de no acceder a un teléfono celular podrá dirigirse al Poste SOS más cercano a su ubicación actual (Aproximadamente cada 5 - 10 km) con cartelería informativa sobre su ubicación.

    Si soy vecino de una Estación de Peaje ubicada sobre una Ruta Nacional Concesionada ¿Puedo acceder a alguna tarifa diferencial/vecinal?
    En la actualidad los usuarios que acrediten ser vecinos de alguna Estación de Peaje podrán obtener una tarifa diferencial siempre y cuando este contemplado en el Contrato de Concesión de la Empresa Concesionaria correspondiente. Las localidades como el porcentaje a descontar se encuentran contempladas en mencionados contratos y no podrán ser modificadas. Resulta necesario aclarar que el Organismo se encuentra trabajando para una Tarifa Pasajeros Frecuentes.
    Sugerimos contactarse con la empresa concesionaria para solicitar la Tarifa Vecinal-Diferencial vigente en la actualidad.

    En zona de caminos de concesión nacional ¿Es obligatoria la existencia de colectoras?
    En principio, resulta necesario aclarar que una colectora no siempre es un “camino paralelo a la vía troncal”, cualquier camino puede ser considerado alternativo (Ej, calles o avenidas del municipio lindante). Es decir, el camino alternativo no debe porque garantizar el mismo tiempo de recorrido ni similar estado de transitabilidad. Ahora bien, pese a esto es debemos resaltar que respecto de la existencia de vías alternativas gratuitas a las plazas de peaje es importante tener presente una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ha establecido:

    En “Estado Nacional C/Arenera El Libertador” la Corte resolvió tres cuestiones básicas que hacen a la esencia del peaje:
  • “...Que para caber dentro de la Constitución Nacional, el pago del peaje debe constituir una de las contribuciones a que se refiere el art. 4º de la Constitución Nacional.”
  • No es requisito para la constitucionalidad del peaje la existencia de vías alternativas simultáneas gratuitas.
  • No es violatorio de la garantía constitucional de circular libremente por los caminos de la república (art. 14 C.N.) al distinguir entre “circulación territorial” y “circulación económica”, señalando que esta última es susceptible de restringirse sin que por ello se vea menoscabada la libertad de circulación.

  • Si no recibí la respuesta por una queja formulada en el Libro de Quejas/Sugerencias de una Estación de Peaje ¿Dónde puedo realizar el reclamo?
    Si ya transcurrió el tiempo estipulado de respuesta indicado en el recuadro superior a su Queja podrá solicitar el reenvió vía correo electrónico contactándose a nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 21hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar | Formulario de Contacto Web

    ¿Cuándo la concesionaria debe realizar el quiebre de barreras por demoras en el peaje?
    Respecto a este tema se debe tener en cuenta que la legislación vigente establece, en los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como tiempo máximo de espera el transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no supere los dos (2) minutos para vías exclusivas de automóviles y los tres (3) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los veinte (20) vehículos.

    En el caso de los Corredores Viales Nacionales el tiempo transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no debe superar los tres (3) minutos para vías exclusivas de automóviles y los cuatro (4) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los quince (15) vehículos.

    A la vez, el 80% de las cabinas habilitadas en ese momento deben encontrarse en estado de congestionamiento, es decir a una distancia que supere los 120 metros de las cabinas de cobro (línea blanca de extrusión).

    ¿Cómo realizar el reclamo por una multa fotográfica?
    En principio agradecemos su contacto, al respecto le informamos que toda acta de infracción deberá indicar:

  • Datos del Municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilometraje donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

  • Si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considera que la infracción es inválida, deberá presentar su descargo ante el Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo de la jurisdicción que labró el Acta (Si la multa no se encuentra vencida y reside a más de 60km podrá presentarlo ante el Tribunal correspondiente a su domicilio). Podrá acceder a modelos de descargos ingresando a http://www.vialidad.gob.ar/asesoramiento-de-multas

    En caso de recibir una multa, también podrá consultar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mediante correo electrónico a: ayudalicencias@seguridadvial.gov.ar

    Ponemos en su conocimiento que todas las Provincias o Municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y que pretendan utilizar en rutas y/o caminos nacionales radares/cinemómetros como medio de constatación de infracciones de tránsito, deben obtener previamente la homologación y autorización de uso de los mismos por parte de la ANSV.

    Desde el momento en que la ANSV dispone la homologación y autorización de uso del equipo radar/cinemómetro, dicho dispositivo podrá ser utilizado para labrar infracciones.

    En el siguiente link podrá acceder al listado de los radares que han sido homologados y autorizados a funcionar en corredores nacionales: http://www.seguridadvial.gov.ar/radares/usuarios

    Por último, cabe aclarar:
  • La DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD y el ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES (OCCOVI) no labran multas a los ciudadanos particulares ni cuenta con una base de datos de antecedentes de tránsito.
  • Por lo expuesto, y en cumplimiento de nuestra función, quedamos a su entera disposición para cualquier otro aspecto que pudiera requerir. Puede contactarnos a través de nuestras líneas gratuitas de atención, 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

    ¿Cómo gestionar un Permiso de Carga, consultar legislación y/o abonar una multa por exceso de carga?
    Respecto a normativa, trámites y formularios por Permiso de Cargas podrá acceder http://www.vialidad.gov.ar/tramites-y-formularios_

    ¿Dónde consulto el Estado de las Rutas Nacionales y/o Pasos Fronterizos?
    En cuanto a su consulta le informamos que podrá acceder a toda la información de los Pasos Fronterizos a través del Sitio Web de la Autoridad pertinente: http://www.gendarmeria.gob.ar/pasos-fronterizos/

    Por otro lado, podrá consultar el estado de Rutas y Autopistas bajo jurisdicción del Estado Nacional a través de nuestras líneas gratuitas de atención de lunes a viernes de 09 a 18 hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o bien mediante | http://www.vialidad.gov.ar/dnv-estado-de-rutas

    ¿Cómo solicito un visado de planos?

    REQUISITOS PARA VISADO DE PLANOS DE MENSURAS

  • Nota en Original y copia dirigida al Sr. Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Javier Iguacel, incluyendo los Datos del Profesional Actuante (Matrícula Profesional, Domicilio, Teléfono Fijo, Teléfono Móvil, e-Mail, etc.)
  • Copia de Informes de Dominio o Asiento Registral vigente al momento de la presentación.
  • Copias de Planos antecedentes.
  • Copia de Plano Visado por la Dirección Provincia de Vialidad (DVBA)
  • 3 Copias de Plano a visar.

  • En donde deberá constar en la Mensura los siguientes requisitos:

  • Relacionar un vértice con respecto al mojón kilométrico más cercano.
  • Sentido de circulación indicando ciudades cercanas.
  • Ancho de zona de camino.
  • Otras observaciones se comunicarán por Nota.
  • Se abona en la TESORERÍA de la D.N.V. (1º.Piso de Av. Julio A. ROCA Nº 738 de Lunes a Viernes en el horario de 11.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.00 hs.) el DERECHO DE VISADO de DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($250).- y se presentará en la Mesa General de Entrada en la Planta Baja del mismo edificio. La duración de la tramitación del visado es de aproximadamente treinta (30) días a partir del ingreso del trámite en la Sub-Gerencia de Régimen Inmobiliario.

    DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURIDICOS
    SUBGERENCIA REGIMEN INMOBILIARIO
    Contacto: reginmobiliario@vialidad.gov.ar

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