Guía básica sobre los Pesos y Dimensiones Permitidos para los vehículos

El transporte de mercaderías y personas es la base fundamental de la economía y el funcionamiento de un país.
Lo primero que debe saber, es el porqué de los límites de pesos y dimensiones que permite la Ley.

Nuestro objetivo es que usted circule en forma más segura y por mejores caminos.


Peso por eje: Los pavimentos están diseñados o calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5.

Peso total: El peso total influye en la duración de los puentes.

Dimensiones: Las dimensiones están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuando mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque estamos mas cerca de los demás vehículos.

Relación Potencia Peso: La potencia inadecuada entorpece la circulación. Por Ley la relación Pot/Peso = 4,25 [cvdim/tn]

Neumáticos adecuados: Asesórese consultando las tablas de los fabricantes, ellos le indicarán la cubierta mas adecuada para el uso que usted le da. La medida y la cantidad de telas determinan un máximo peso admisible.

Responsabilidad: Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones, los transportistas, los cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte. Esto significa que las multas, las tasas de resarcimiento y cualquier otro reclamo por parte del estado o de particulares afectados puede hacerse en forma indistinta al transportista o al cargador.

Con los pesos y dimensiones indicados usted puede circular libremente por toda la Red Vial Nacional, son los pesos y dimensiones establecidos para el TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES CON VEHICULOS CONVENCIONALES.

Si un vehículo es detectado circulando con exceso de peso, independientemente de la multa que pudiera corresponderle deberá descargar el exceso y abonar la tasa de resarcimiento que establece el Decreto 79/1998. Dichas tasas deben ser abonadas en cualquier Distrito de la D.N.V.

El pago de dicha tasa será reclamado al transportista y/o al cargador. Las tasas no abonadas son registradas en el Registro de Infractores.


Además la ley permite las siguientes excepciones.

No requieren permiso:

Automovileras: Pueden circular SIN PERMISO, con las dimensiones establecidas, pero con tránsito restringido. Tienen obligación de consultar periódicamente las restricciones de altura a Vialidad Nacional.

Contenedores: Pueden circular SIN PERMISO pero con tránsito restringido. Tienen obligación de consultar periódicamente las restricciones de altura a Vialidad Nacional.

Existen cargas que por sus pesos y dimensiones, requieren Permiso de Tránsito:
El trámite de otorgamiento de permisos es gratuito.

Para cargas excepcionales e indivisibles: (Ver normas específicas para transporte de cargas indivisibles sobre vehículos convencionales y normas específicas para el transporte de cargas indivisibles sobre vehículos especiales y ver donde se tramitan los permisos y ver documentación a presentar para solicitar un permiso de tránsito).

Sobre vehículos convencionales: Si tiene que transportar una carga indivisible puede hacerlo sobre un vehículo convencional si no sobrepasa los 4,30 m de altura, 30% de saliente de ancho con respecto a la trocha del vehículo y con hasta 2 metros de saliente trasera. Para obtener el permiso debe dirigirse a cualquier Distrito de la D.N.V u Oficina de Permisos habilitada para permisos para Vehículos Convencionales. (ver lista de Distritos y Oficinas de Permisos). Estos permisos son para excesos de dimensiones pero no para excesos de peso.

Sobre vehículos especiales: (Ver normas específicas, ver normativa para extensión de permisos, otorgamiento de permisos y ver lista de direcciones de Distritos y Oficinas de permisos).

Para maquinaria especial agrícola: (Ver normas específicas para maquinaria agrícola). El trámite se realiza en las Oficinas de permisos habilitadas. (ver lista de Distritos y Oficinas de Permisos).

Para maquinaria autopropulsadas (Grúas, equipos petroleros): El trámite se realiza la primera vez en Casa Central (División Control de Pesos y Dimensiones). Para la maquinaria de hasta 50 toneladas de peso total, los permisos siguientes se solicitan en los Distritos. También se puede solicitar en un Distrito y este remitir la solicitud de cálculo de canon y copia del manual si fuera necesario por vía fax a la División Control de Cargas y luego el Distrito recibe la respuesta, calcula la distribución del canon y otorga el permiso. Ver listado de puentes prohibidos para cargas de más de 45 toneladas y ver solicitud de cálculo de canon.


El trámite de otorgamientos de permisos es gratuito, en el caso que el equipo posea exceso de peso por eje, el canon determinado por deterioro del pavimento es oneroso.